sipalki sedes de la federacion de sipalki biografia, histora de daniel godoy fotos y videos de sipalki consultas sobre sipalki
daniel godoy Escuela de Sipalki Dan Gun Kwan
sabon nim daniel godoy
daniel godoy escuela
   
Sipalki nos permite desarrollar segur tidad en nosotros mismos, concentración y disciplina, además de mantenernos en forma. Este sistema de defensa que consiste en la aplicación de técnicas estratégicamente estudiadas para ser realizadas en situaciones límite, se basa en el desarrollo de una determinada serie de movimientos naturales de cuerpo, aplicados en la lucha con o sin armas. Este es un arte marcial que, por sus características, puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres, niños o adultos, quienes hallarán efectivos resultados con su práctica. El aprendizaje de este arte consiste en: Defensa personal, Aplicación de palancas, puntos vitales, técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y a distancia. Con la práctica del Sipalki, cuerpo y mente se elevan y armonizan.
       
    Síntesis histórica del Sipalki  
       
 
Armas
 
13 Posiciones
 
Filosofía y Fundamentos
 
Orígenes
 
Fal Boi
 

Sipalki es la expresión traducida de la palabra coreana que significa “18 técnicas”, es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y también otra buena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamentos.

Sipalki o las 18 técnicas de lucha, deriva entonces de antiguas formas de pelea con el pie, la mano, la cabeza, y con armas inventadas a partir de utensilios de labranza y de trabajo. El ingenio del hombre las convirtió en armas defensivas; empleadas con habilidades especiales de pelea. Así obtenían alimento y a la vez se defendían contra los enemigos naturales.

El arte primitivo de defensa personal en Corea se llamaba Soo Bak. Hace 1400 años, en el reino de Chin Heung, los aristócratas jóvenes de Sila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang Do. El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus más poderosos vecinos. Fueron a la montaña y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaran mayores ventajas. Las adaptaron e incorporaron a los rigurosos ejercicios y a la intensa concentración de las disciplinas enseñadas por los monjes budistas. Todo esto preparó a los guerreros para coordinar cuerpo y mente en el sistema llamado Soo Bak.

Con la victoria de Sila, la península coreana se unificó por primera vez en su historia como un solo país. Más tarde el Soo Bak se popularizó entre el pueblo como deporte nacional, llegando a ser parte de la prueba de ingreso para los aspirantes en el departamento militar. Durante este tiempo, el rey publicó un texto ilustrado sobre las artes de guerra, al que llamó Muye Dobo Tonji que contenía toda la sabiduría guerrera obtenida hasta la dinastía Choson.

Esta breve semblanza histórica muestra como a la sombra de las diferentes épocas y situaciones se formó la capacidad defensiva y combativa del pueblo Coreano. Este pueblo fue capaz en tiempos de guerra de poner en práctica lo aprendido y en tiempos de paz de perfeccionar y desarrollar lo aprendido.

Dentro de las más antiguas artes marciales de Corea se encuentra el Sipalki-do que une 18 técnicas marciales:

   
TECNICAS SIN ARMAS
TECNICAS CON ARMAS
   
HO SIN SUL (Defensa personal) NANG GOM (Palo articulado)
   
KWON BOP (Pugilato, uno contra uno) DAN BOG (Palo corto)
   
KYO YON (Pugilato, uno contra varios) BONG (Palo largo)
   
  KOM (Sable)
   
  CHUNG IONG DO (Espada)
   
  DAN GOM (Un cuchillo)
   
  SSANG GOM (Dos cuchillos)
   
  BANG FE (Escudo)
   
  SSAN (Cinturón)
   
  FION SUL (Látigo)
   
  CHANG (Lanza)
   
  CHONG GOM (Bayoneta)
   
  JWAN (Manoplas)
   
  DOKI (Hacha)
   
  KUNG SUL (arquería)
   
 
       
  tecnicas de sipalki  
comentarios sobre sipalki

La Flexibilidad en las Artes Marciales: ¿Condición excluyente?
El intentar lograr una mayor elongación para poder"patear alto"

mas detalle
  prefuntas sobre sipalki  
preguntas sobre sipali

¿Quiénes pueden practicar?
El Sipalki-Do es apto para la practica de ambos sexos y para toda edad, ya que se desarrollan y practican técnicas

mas detalle
  terminos coreanos en sipalki  
estilo ion bi riu

En Sipalki, se utilizan una terminología en Idioma Coreano.
Voces de mando y expresiones mas comúnmente usadas.
mas detalle